CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Novedades

 

Publicada la evaluación de tapentadol para el tratamiento del dolor crónico intenso en adultos.

24/07/2012


Tapentadol es un analgésico opioide potente autorizado –en comprimidos de liberación prolongada- para el tratamiento del dolor crónico intenso en adultos. No se dispone de ensayos clínicos comparativos con otros opioides potentes de referencia -morfina, oxicodona y fentanilo-, ni con tramadol; y la información disponible resulta poco concluyente e insuficiente para valorar su grado de aportación terapéutica –en términos de eficacia y seguridad- en el tratamiento del dolor crónico intenso.


Publicada la evaluación de la asociación a dosis fijas de clopidogrel/ácido acetilsalicílico.

06/07/2012

 

La asociación a dosis fijas de clopidogrel/ácido acetilsalicílico está indicada en la prevención de acontecimientos aterotrombóticos en pacientes adultos que ya están tomando clopidogrel y ácido acetilsalicílico para el tratamiento de continuación en el  síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST y en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST que son candidatos a terapia trombolítica.

 

La aportación de esta nueva asociación de Clopidogrel/ácido acetilsalicílico, es modesta: mayor comodidad posológica, al permitir la administración de estos dos fármacos en un solo comprimido, con un coste similar al de los dos medicamentos por separado.


Publicada la evaluación de roflumilast para el tratamiento de EPOC.

25/06/2012


Roflumilast (RO) está indicado en el tratamiento de mantenimiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica grave (FEV1< 50%), asociada a bronquitis crónica e historial de exacerbaciones frecuentes, como terapia adicional a un tratamiento broncodilatador.


Su modesta eficacia junto a su perfil de seguridad, con datos extremadamente preocupantes como pérdida de peso, que se asocia con un peor pronóstico de la EPOC, así como efectos psiquiátricos graves, sugieren que roflumilast no supone un avance en la terapéutica de enfermedad pulmonar obstructiva crónica


Publicada la evaluación de oxicodona/naloxona para el tratamiento del dolor intenso.

04/06/2012


La asociación oxicodona/naloxona ha sido autorizada para el tratamiento del dolor intenso, que sólo se puede tratar adecuadamente con analgésicos opioides.


A la vista de las evidencias disponibles, podría concluirse que esta asociación no supone un avance terapéutico y no presenta ventajas frente a la administración conjunta de un opioide junto con un laxante profiláctico, que constituye actualmente el tratamiento de elección recomendado en la práctica habitual.


Publicado el la evaluación del extracto alergénico de polen de gramíneas indicado para el tratamiento de la rinitis alérgica.

29/05/2012


El extracto alergénico de polen de cinco gramíneas está indicado para el tratamiento de la rinitis alérgica inducida por polen de gramíneas, en adultos, adolescentes y niños (mayores de cinco años) con síntomas clínicamente relevantes que hayan sido diagnosticados mediante pruebas específicas de alergia al polen de gramíneas. Ha mostrado una modesta eficacia en cuanto a la reducción de los síntomas y una elevada frecuencia de efectos adversos locales. Debe ser prescrita por especialistas con experiencia en enfermedades alérgicas y su primera administración debe realizarse bajo supervisión médica.


Publicada la evaluación de Bilastina en rinoconjuntivitis alérgica y urticaria

15/05/2012


La bilastina es otro antihistamínico oral no sedante con afinidad selectiva por los receptores H1 periféricos, autorizado para el tratamiento sintomático de la rinoconjuntivitis -estacional y perenne- y de la urticaria. La bilastina no supone un avance terapéutico en el tratamiento de las indicaciones autorizadas al no haberse mostrado superior -en eficacia o seguridad- a los fármacos frente a los que se ha comparado; presentando el inconveniente de su pauta y un coste superior al de otros antihistamínicos comercializados con anterioridad de los que se dispone de una mayor experiencia de uso como es el caso de loratadina y cetirizina.


Publicada la evaluación de Dabigatran en pacientes con Fibrilación Auricular.

08/05/2012


El dabigatran etexilato (DA), previamente disponible para la prevención primaria de episodios tromboembólicos venosos en pacientes adultos sometidos a cirugía, ha sido autorizado como tratamiento para la reducción del riesgo de ictus y embolismo sistémico en pacientes con fibrilación auricular no valvular que presenten uno o más factores de riesgo específicos.


Actualmente, para esta indicación, se recomienda tratamiento crónico con un anticoagulante antagonista de la vitamina K (AK) a dosis ajustada para mantener un INR adecuado.


La evidencia disponible muestra que DA150 aporta en situaciones concretas y podría utilizarse como alternativa a los AK en caso de contraindicación, cuando el INR no se pueda vigilar o no se pueda controlar adecuadamente, considerándose cada caso, de forma individualizada. Los pacientes en tratamiento con un AK y con control adecuado del INR no se beneficiarían del cambio de terapia a DA.


Publicada la evaluación de la Pitavastatina en hiperlipidemias

07/05/2012


La pitavastatina se ha autorizado para reducir los niveles elevados de colesterol total y de colesterol LDL, en pacientes adultos con hipercolesterolemia primaria, incluyendo la hipercolesterolemia familiar heterocigótica y la dislipidemia mixta (combinada), cuando la respuesta a la dieta y a otros tratamientos no farmacológicos resulta inadecuada. Pitavastatina no supone un avance terapéutico al no haber demostrado su eficacia en términos de morbimortalidad, ni su superioridad frente a otras estatinas comercializadas; y, presentar un perfil de seguridad similar al resto con un coste superior.


El nuevo portal Web del CADIME se pone en marcha

19/03/2012



La apuesta del Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos (CADIME) por las tecnologías de la información toma la forma de portal web. La idea del portal nació con el objetivo de difundir con mayor eficacia las actividades y publicaciones del CADIME, que desde hace más de 20 años viene ofreciendo a los profesionales del sector y al público general información actualizada sobre el uso racional de los medicamentos y las novedades terapéuticas.


Durante este tiempo, el trabajo de los profesionales del CADIME ha generado regularmente dos publicaciones impresas de referencia: el Boletín Terapéutico Andaluz (BTA), destinado a informar y contribuir a promover el uso racional de los medicamentos y la Ficha, que informa sobre nuevos principios activos introducidos en España y/o nuevas indicaciones de medicamentos ya comercializados.


CADIME ha decidido lanzar este portal web, apostando por las enormes posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información, lo que permitirá ofrecer de forma más rápida y dinámica la información que elabora, así como acercar aún más su trabajo a los profesionales y ofrecer un mejor servicio a la sociedad andaluza en general.


Premio a la "Guía Terapéutica Antimicrobiana del Área Aljarafe"

19/03/2012


La "Guía Terapéutica Antimicrobiana del Área Aljarafe" ha obtenido el Premio a “Las Mejores Iniciativas de Farmacia del Año. Ideas que atraen” otorgado anualmente por el Correo Farmacéutico en el apartado de Atención Farmacéutica y Educación Sanitaria. El Centro Andaluz de Documentación e Información sobre Medicamentos (CADIME) ha participado en las búsquedas bibliográficas realizadas para la selección de la documentación utilizada en la revisión de la evidencia.


Fecha de última actualización: 11/03/2014