CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Destacado

 

Ticagrelor en combinación con AAS a largo plazo

8 de abril de 2015

Ticagrelor en combinación con AAS a largo plazo reduce la incidencia de eventos isquémicos, pero aumenta el riesgo de hemorragia

El estudio PEGASUS-TIMI 54 muestra que ticagrelor (60 ó 90 mg 2 veces/d) con AAS a dosis bajas (75-150 mg/d) a largo plazo (seguimiento medio 33 meses) en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio (IM) 1-3 años antes, redujo significativamente (15%) -frente a placebo- el riesgo de muerte cardiovascular, IM o ictus. Si bien, en contrapartida, también produjo un aumento significativo de hemorragias mayores en los mismos. La eficacia fue similar para las dos dosis de ticagrelor, pero la incidencia de hemorragia fue numéricamente superior con 90 mg, aunque sin diferencia significativa frente a 60 mg.

 

La mayoría de las guías sobre cardiopatía isquémica (ESC, JBS3, ACCP, NICE) recomiendan la terapia antiagregante doble con AAS (a dosis bajas) y un inhibidor del receptor P2Y12 (clopidogrel, prasugrel o ticagrelor) durante 1 año tras un IM, para la prevención de eventos isquémicos; y después, mantener AAS en monoterapia indefinidamente. El ticagrelor y el prasugrel (asociados a AAS) son más eficaces que clopidogrel para reducir los eventos isquémicos, pero presentan mayor riesgo de hemorragia. El ticagrelor puede considerarse de utilidad en determinados pacientes con riesgo trombótico moderado-alto y riesgo de hemorragia bajo.

 

Existe una controversia importante sobre la prolongación de la terapia antiagregante doble después de un año tras un IM. En este sentido, una editorial del NEJM sobre el PEGASUS-TIMI 54 plantea que los inconvenientes derivados de las complicaciones hemorrágicas asociadas a la prolongación de dicha terapia, pudieran superar los eventuales beneficios derivados de la reducción del riesgo de eventos isquémicos, por lo que habría que realizar una cuidadosa evaluación y selección individualizada de los pacientes.

Permalink:
http://www.cadime.es/?iid=ticagrelor-aas&itid=1&lan=es
Descargar PDF
Valorar destacado Valorar destacado
Fecha de última actualización: 08/04/2015