CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Destacado

 

Terapia antitrombótica

17 de julio de 2019

Antiagregantes plaquetarios y anticoagulantes orales en cardiopatía isquémica y fibrilación auricular.

La revista J Am Coll Cardiol ha publicado una artículo titulado Agentes antitrombóticos: desde la aspirina hasta los anticoagulantes orales de acción directa, en cardiopatía isquémica y fibrilación auricular.

 

El documento revisa la farmacología de los antiagregantes plaquetarios y anticoagulantes orales, en relación con estas situaciones clínicas. Se presentan esquemas con el mecanismo de acción y su actuación en niveles diferentes, así como recomendaciones de utilización en prevención secundaria en pacientes con cardiopatía isquémica (estable o síndrome coronario agudo); prevención de ictus en pacientes con fibrilación auricular; y en pacientes en los que coexisten amabas patologías:

 

- Los antiagregantes plaquetarios (ácido acetilsalicílico, clopidogrel, prasugrel y ticagrelor) constituyen el tratamiento de primera elección en prevención de eventos tromboembólicos por cardiopatía isquémica (enfermedad coronaria estable y síndrome coronario agudo).

- Los anticoagulantes orales están indicados para la prevención de ictus en la mayoría de los pacientes con fibrilación auricular. Interfieren en la cascada de la coagulación impidiendo la formación de trombina y de trombos; existen dos grandes grupos: antivitamina K (warfarina y acenocumarol) y anticoagulantes de acción directa (dabigatran, rivaroxaban, apixaban y edoxaban).

- La combinación de antiagregantes + anticoagulantes orales está indicada en pacientes con fibrilación auricular que presentan concomitantemente cardipopatía isquémica.

El artículo incluye un algoritmo de tratamiento de cardiopatía isquémica, coexistente o no con fibrilación auricular (que se reproduce al final).

 

En relación con este tema se pueden consultar los siguientes BTA y algoritmos:

 

- Doble antiagregación plaquetaria: indicaciones y duración

- Algoritmo de tratamiento con doble antiagregación plaquetaria (DAGP) en síndrome coronario agudo (SCA) y enfermedad coronaria estable (ECE)

- Anticoagulantes + antiagregantes en fibrilación auricular y enfermedad coronaria: indicaciones y duración

- Algoritmo de tratamiento antitrombótico combinado ACO+AGP en pacientes con fibrilación auricular y enfermedad coronaria

 

 

Cuadro 1
Permalink:
http://www.cadime.es/?iid=terapia-antitrombotica&itid=1&lan=es
Descargar PDF
Valorar destacado Valorar destacado
Fecha de última actualización: 17/07/2019