CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Destacado

 

Quinolonas y fluoroquinolonas.

17 de octubre de 2018

Nuevas restricciones de uso de quinolonas y fluoroquinolonas de administración sistémica.

El Comité Europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) ha revaluado la relación beneficio-riesgo de las quinolonas y fluoroquinolonas a raíz de las notificaciones de reacciones adversas incapacitantes, de duración prolongada y potencialmente irreversibles asociadas a estos antibióticos. Se trata de efectos  adversos que afectan al sistema nervioso (neuropatía periférica, psicosis, ansiedad, insomnio, depresión, alucinaciones, pensamientos autolíticos, confusión, alteraciones de la audición o la visión, o de los sentidos del gusto y el olfato) y al sistema musculoesquelético (tendinitis, rotura tendinosa, mialgia, debilidad muscular, artralgia y edema articular).

El PRAC ha concluido que las reacciones adversas citadas afectan a todas las quinolonas y fluoroquinolonas, constituyendo un efecto de clase. En consecuencia la AEMPS ha emitido una nota con las nuevas restricciones de uso de quinolonas y fluoroquinolonas de administración sistémica en la que se recomienda a los profesionales sanitarios:

  • No utilizarlas en infecciones leves o autolimitadas salvo que otros antibióticos recomendados no puedan emplearse.
  • Indicar a los pacientes que interrumpan el tratamiento y acudan al médico, en caso de que aparezcan reacciones adversas musculoesqueléticas o del sistema nervioso.
  • Tener presente que los pacientes de edad avanzada, trasplantados o en tratamiento con corticoesteroides presentan mayor riesgo de sufrir lesiones tendinosas tras la administración de estos fármacos.

 

Permalink:
http://www.cadime.es/?iid=quinolonas-fluoroquinolonas&itid=1&lan=es
Descargar PDF
Valorar destacado Valorar destacado
Fecha de última actualización: 17/10/2018