CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Destacado

 

Ácidos grasos omega-3 en prevención cardiovascular

25 de julio de 2018

Eficacia de los ácidos grasos omega-3 para la prevención cardiovascular primaria y secundaria.

Existe la creencia de que la ingesta de pescado por su contenido en ácidos grasos omega-3: eicosapentanoico (EPA) y docosahexanoico (DHA), así como la ingesta de alfa-linolénico (ALA) de origen vegetal (nueces, margarina enriquecida) producen  beneficio cardiovascular.

La Cochrane Library ha publicado la revisión sistemática más extensa sobre la eficacia de los ácidos grasos omega-3 para la prevención cardiovascular primaria y secundaria, con datos procedentes de 79 ensayos clínicos aleatorizados, con una duración >12 meses, que evaluaron la suplementación y/o aumento de la ingesta de ácidos grasos omega-3 frente a una ingesta habitual o inferior. El número total de pacientes incluidos fue superior a 112.000.

Los resultados de esta revisión sistemática Cochrane muestran que:

  • Los suplementos de EPA y DHA reducen ligeramente los triglicéridos plasmáticos y elevan el HDL (evidencia de alta calidad), aunque tienen un efecto escaso o nulo sobre la mortalidad por todas las causas y sobre los eventos cardiovasculares (evidencia de alta calidad); y, probablemente el efecto es insignificante, en cuanto a muerte cardiovascular, muertes o eventos coronarios, accidente cerebrovascular o alteraciones cardíacas (evidencia de calidad moderada).
  • Aumentar la ingesta de ALA puede reducir ligeramente el riesgo de eventos cardiovasculares (evidencia de baja calidad) y probablemente reduce el riesgo de mortalidad por enfermedad coronaria y arritmia. No está claro el efecto sobre el ictus; y, el efecto es escaso o nulo sobre mortalidad por todas las causas y mortalidad cardiovascular.

 

Permalink:
http://www.cadime.es/?iid=omega-3&itid=1&lan=es
Descargar PDF
Valorar destacado Valorar destacado
Fecha de última actualización: 25/07/2018