CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Destacado

 

Prescripción de medicamentos que pueden inducir dependencia.

27 de septiembre de 2017

Informe británico sobre patrones de prescripción de medicamentos potencialmente adictivos en atención primaria.

El Public Health Research Consortium, un organismo británico dedicado a la investigación sanitaria, ha elaborado un informe sobre patrones de prescripción de medicamentos que pueden producir dependencia con datos de los años 2000 a 2015.

Los objetivos son describir la prevalencia y tendencias de prescripción en atención primaria de cuatro grupos de medicamentos considerados potencialmente adictivos: benzodiazepinas, hipnóticos-Z, opioides y GABAérgicos (especialmente, pregabalina y gabapentina). También se describen las características de las prescripciones (tipo de dependencia, duración y dosis) y de los pacientes implicados (edad, sexo, zona geográfica, nivel social, síntomas y diagnóstico previo a la prescripción).

El análisis de los datos estudiados muestra que:

  • Los opioides fueron los medicamentos más prescritos (5%), el doble que los demás medicamentos potencialmente adictivos (2%).
  • La proporción de pacientes tratados con estos medicamentos ha ido aumentando desde un 6,3% en 2000 hasta un 8,9% en 2015.
  • La duración media de prescripción individual fue 31 días para los GABAérgicos y 25 días para los otros tres grupos de medicamentos.
  • El periodo medio de prescripción de opioides se incrementó desde 64 días en el 2000 hasta 102 días en 2014.
  • La prescripción prolongada (continua >30 días) de benzodiazepinas disminuyó del 3,5% en 2000 al 2,5% en 2015.
  • Las prescripciones prolongadas fueron más frecuentes en ancianos (especialmente benzodiazepinas), excepto los GABAérgicos, más prescritos en pacientes más jóvenes.
  • Las benzodiazepinas, hipnóticos-Z y los opioides tienden a ser prescritos durante más tiempo en pacientes de: zonas desfavorecidas, ancianos y oncológicos o con epilepsia.

El estudio asume que las recomendaciones recientes de prescribir con precaución las benzodiazepinas está dando resultados, al observarse una reducción en la cantidad y duración de las prescripciones. Considera que aún es pronto para valorar si la información sobre los riesgos de adicción y mal uso de los GABAérgicos disminuirá su prescripción. También se alerta sobre el aumento considerable de la prescripción de opioides en cantidad y duración que requiere vigilancia, a la vez que recomienda precaución para evitar las prescripciones prolongadas sin claro beneficio.

En relación con el tema, se dispone de un BTA sobre Benzodiazepinas: riesgos y estrategias para su retirada

 

Permalink:
http://www.cadime.es/?iid=medicamentos-dependencia&itid=1&lan=es
Descargar PDF
Valorar destacado Valorar destacado
Fecha de última actualización: 27/09/2017