CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Destacado

 

LAMA asociados a corticoesteroides inhalados en asma no controlada.

13 de abril de 2018

Metanálisis/revisión sistemática sobre la asociación de LAMA con corticoesteroides inhalados, para el tratamiento del asma no controlada.

La revista JAMA ha publicado una revisión sistemática y metanálisis, que evalúa la eficacia de la asociación de broncodilatadores de acción larga anticolinérgicos (LAMA) con corticoesteroides inhalados (CI) en asma persistente no controlada, frente a la asociación de CI con placebo o con otros comparadores, en terapia doble o triple. Se incluyen un total de 15 ensayos clínicos y 7.122 pacientes (>12 años), la mayoría de los cuales comparan la asociación CI+LAMA frente a la asociación de CI con broncodilatadores de acción larga agonistas beta-2 (LABA), considerada de elección en estos casos. En el estudio no se evalúa la seguridad, ni los costes de los tratamientos.

Los principales resultados son:

  • La asociación de CI+LAMA redujo significativamente el riesgo de exacerbaciones que requerían corticoesteroides sistémicos, frente a la asociación de CI+placebo (RR 0,67 [95%IC: 0,48 a 0,92]; RD, -0,02 [95%IC: -0,04 a 0,00]).
  • No se observaron diferencias significativas de la asociación de CI+LAMA frente a la asociación de CI+LABA (RR 0,87 [95%IC: 0,53 a 1,42]; RD 0,00 [95%IC: -0,02 a 0,02).
  • La terapia triple de CI+LABA+LAMA no mejoró significativamente el riesgo de exacerbaciones frente a la terapia doble de CI+LABA (RR 0,84 [95%IC: 0,57 a 1,22]; RD -0,01 [95%IC: -0,08 a 0,07]).

A la vista de los resultados anteriores, ls autores concluyen que la asociación de LAMA+CI puede recucir el riesgo de exacerbaciones en el asma persistente no controlada, pero su beneficio no es mayor que el de la asociación de LABA+CI. La terapia triple no se considera eficaz para reducir las exacerbaciones en estos casos.

En relación con este tema, se dispone de un BTA sobre tratamiento del asma publicado en 2015, cuyas recomendaciones sobre el tratamiento del asma persistente no controlada son concordantes con los resultados del estudio.

 

Permalink:
http://www.cadime.es/?iid=lama-asma&itid=1&lan=es
Descargar PDF
Valorar destacado Valorar destacado
Fecha de última actualización: 13/04/2018