CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Destacado

 

Tratamiento del hipotiroidismo subclínico

12 de junio de 2019

Guía sobre hormonas tiroideas en hipotiroidismo subclínico

El BMJ ha publicado una guía de práctica clínica sobre hormonas tiroideas en el tratamiento del hipotiroidismo subclínico basada en una revisión sistemática previa publicada en JAMA, que incluyó un total de 21 ensayos clínicos con 2.192 participantes.

En las conclusiones de la guía figura que el tratamiento con hormonas tiroideas en adultos con hipotiroidismo subclínico no presenta beneficios clínicamente relevantes en la calidad de vida de los pacientes, ni en los síntomas relacionados con el hipotiroidismo, incluyendo depresión, fatiga, función cognitiva, fuerza muscular e índice de masa corporal (evidencia de calidad moderada-alta). También plantea que el tratamiento con hormonas tiroideas tendría un efecto escaso o nulo sobre los eventos cardiovasculares o la mortalidad (evidencia de calidad baja); si bien, los riesgos potenciales se evaluaron sólo en un ensayo clínico con dos años de seguimiento.

En las principales guías sobre el tema, se recomienda tratar con hormonas tiroideas a los adultos con TSH>10 mlU/L y tiroxina normal (hipotiroidismo subclínico); y a aquéllos con TSH<10 mlU/L cuando son jóvenes, sintomáticos o tienen indicaciones específicas. En contra de esta recomendación, la guía del BMJ recomienda no tratar con hormonas tiroideas a los adultos con hipotiroidismo subclínico (recomendación fuerte), exceptuando las mujeres embarazadas o que pretendan estarlo, los pacientes con TSH>20 mlU/L y, posiblemente, los pacientes con síntomas graves y adultos jóvenes (≤30 años).

Los autores de la guía fundamentan su recomendación en la calidad de la evidencia y también, en las incertidumbres sobre los riesgos potenciales del tratamiento y la importante carga que supone para los pacientes la administración de un tratamiento indefinido, que requiere un seguimiento periódico y continuado.

La guía incluye una serie de infografías y resúmenes visuales que facilitan la identificación de las evidencias, resultados, beneficios y riesgos potenciales del tratamiento hormonal frente al no tratamiento. A modo de ejemplo, a continuación se reproduce el resumen visual de las recomendaciones de la guía:

 

Recomendaciones
Permalink:
http://www.cadime.es/?iid=hipotiroidismo-subclinico&itid=1&lan=es
Descargar PDF
Valorar destacado Valorar destacado
Fecha de última actualización: 17/07/2019