CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Destacado

 

Recomendaciones de tratamiento de la hipertensión arterial

31 de octubre de 2018

Recomendaciones 2018 sobre el tratamiento de la hipertensión de las Sociedades Europeas de Cardiología (ESC) y de Hipertensión (ESH)

Se han publicado las recomendaciones 2018 de las ESC/ESH sobre el tratamiento de la hipertensión arterial. El documento hace una extensa revisión sobre todos los aspectos implicados en esta situación clínica, en base a la evidencia publicada en los últimos cinco años, desde que se publicó la anterior edición.

El tratamiento farmacológico se considera en profundidad abordando la decisión de iniciar tratamiento antihipertensivo, los objetivos de tratamiento en distintas circunstancias clínicas y de riesgo cardiovascular (CV), considerando también la edad de los pacientes.

Entre las recomendaciones de la guía podemos destacar las siguientes:

  • Las medidas de estilo de vida saludable como: dejar de fumar, dieta sana y baja en sodio, ingesta de alcohol moderada, ejercicio regular y control de peso, son importantes porque pueden retrasar la necesidad de tratamiento farmacológico o complementarlo, además de otros beneficios sobre la salud.
  • En adultos con hipertensión grado 1 (140–159/90-99 mm Hg) <80 años sin alto riesgo CV, se recomienda iniciar tratamiento farmacológico cuando las medidas de estilo de vida saludable no han conseguido controlar la presión sanguínea.
  • Los adultos de alto riesgo CV con hipertensión grado 1 o 2 (>160/100 mm Hg) deben iniciar tratamiento farmacológico junto con medidas de estilo de vida saludable.
  • El objetivo de presión sistólica es <140 mm Hg en todos los pacientes tratados, incluidos los mayores, que toleran el tratamiento; apuntando a 130 mm Hg o incluso menos, para la mayoría de los pacientes <65 años, siempre que sea bien tolerado.
  • El objetivo de presión sistólica en pacientes diabéticos es similar al expresado en el apartado anterior, sin bajar de 120 mmHg por razones de beneficio/riesgo. El objetivo de presión diastólica debería ser <80 mm Hg.

 

 

Permalink:
http://www.cadime.es/?iid=hipertension-arterial-recomendaciones&itid=1&lan=es
Descargar PDF
Valorar destacado Valorar destacado
Fecha de última actualización: 31/10/2018