CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Destacado

 

EPOC: Guía GOLD 2017.

23 de noviembre de 2016

Actualizada la guía GOLD de EPOC para 2017.

La Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD) ha publicado la última actualización de la estrategia global para el diagnóstico, tratamiento y prevención de la EPOC, que incorpora importantes cambios enfocados hacia un nuevo concepto de EPOC. Los principales cambios y recomendaciones pueden resumirse:

1) Se revisa la definición de la EPOC, se resalta la importancia de la síntomatología y el papel del crecimiento y desarrollo pulmonar anormal (durante la gestación o infancia) en el aumento del riesgo individual de desarrollarla.  También se destaca la exposición a partículas ocupacionales como un importante factor de riesgo.

2) Se redefine la clasificación de pacientes en categorías ABCD: para algunas recomendaciones terapéuticas estas categorías se establecen exclusivamente con dos parámetros -sintomatología e historia de exacerbaciones- eliminándose la clasificación espirométrica; si bien, ésta se considera vital junto con los otros dos parámetros para el diagnóstico, pronóstico y otras consideraciones terapéuticas.

3) Se revalúan y actualizan las terapias farmacológicas y no farmacológicas. Se incluyen apartados para el tratamiento del enfisema, automanejo, rehabilitación pulmonar, revisión de la técnica inhalatoria, oxigenoterapia y ventilación mecánica no invasiva.

4) Se destaca la importancia del examen de los síntomas y del riesgo de futuras exacerbaciones para el tratamiento de la EPOC estable; se incluyen cambios hacia un enfoque más personalizado del tratamiento con estrategias para un tratamiento farmacoterapéutico escalonado (subir y bajar).

5) Se revisan exhaustivamente las exacerbaciones (definición, diagnóstico y tratamiento), se dan recomendaciones para el tratamiento agudo y su prevención; y, se presentan criterios para el seguimiento tras el alta hospitalaria.

6) Se incluyen estrategias detalladas para el tratamiento de comorbilidades importantes como las cardiovasculares. Se contemplan aspectos como la multimorbilidad y la polimedicación,

En el ámbito del Sistema Sanitario Público de Andalucía se dispone del Proceso Asistencial Integrado de EPOC de 2015 y del BTA sobre Tratamiento farmacológico de la EPOC estable de 2014.

Permalink:
http://www.cadime.es/?iid=gold-epoc&itid=1&lan=es
Descargar PDF
Valorar destacado Valorar destacado
Fecha de última actualización: 23/11/2016