CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Destacado

 

Fidaxomicina en el tratamiento de la infección por Clostridium difficile.

19 de mayo de 2014

Informe de evaluación y recomendaciones de uso de fidaxomicina en el tratamiento de la infección por Clostridium difficile.

CADIME ha participado en la elaboración  del  informe de evaluación y recomendaciones de uso de fidaxomicina en el tratamiento de la infección por Costridium difficile, recientemente publicado por la AETSA.

 

La fidaxomicina es un nuevo antibiótico macrocíclico que ha sido autorizado para el tratamiento de la infección por Clostridium difficile (ICD) en adultos. Se trata de un antibiótico bactericida, con actividad frente a la toxina y muy selectivo frente a Clostridium difficile

 

La ICD, constituye una de las principales causas de infecciones nosocomiales, con una gravedad que puede oscilar desde una diarrea leve a una colitis fulminante. Está causada por la infección en el recubrimiento interior del colon por la bacteria Clostridium difficile, una bacteria Gram (+), anaerobia y formadora de esporas que pueden persistir en las heces ocasionando recurrencias a pesar del tratamiento. Frecuentemente se asocia al uso previo de antibióticos (cefalosporinas, fluoroquinolonas, clindamicina, ampicilina y amoxicilina, principalmente) que destruyen la flora bacteriana intestinal normal y favorecen la proliferación del Clostridium difficile. Esta bacteria forma toxinas que pueden causar complicaciones, como: colitis pseudomembranosa, megacolon tóxico, perforaciones del colon y sepsis.

 

En este informe se recogen las siguientes recomendaciones de uso de fidaxomicina en el tratamiento de la ICD:

 

. En pacientes con un episodio inicial de ICD con diarrea leve o moderada, que necesiten tratamiento antibiótico, se recomienda utilizar vancomicina a dosis de 125mg/6h o metronidazol a dosis de 500 mg/8h, durante 10-14 días.  (Recomendación A).

 

. En pacientes con un episodio inicial de ICD con diarrea grave, se recomienda  utilizar vancomicina como tratamiento de elección, a dosis de 125 mg/6h,  durante 10-14 días.  (Recomendación A).

 

. En pacientes con una primera recurrencia de ICD se recomienda utilizar (Recomendación D):

Vancomicina como primera opción.

Fidaxomicina en aquellos pacientes que cumplan los siguientes criterios:

- riesgo de recurrencia ≥2; y

- presencia de 1 o más criterios de gravedad de la recurrencia; y,

- presencia de 1 o más criterios que valoran la repercusión clínica de la recurrencia.

 

. En pacientes con una segunda y posteriores recurrencias de ICD se recomienda utilizar (Recomendación D):

Fidaxomicina como tratamiento de elección en aquellos pacientes que cumplan los siguientes criterios:

- riesgo de recurrencia ≥2 o presencia de 1 o más criterios de gravedad de la recurrencia; y,

- presencia de 1 o más criterios de repercusión clínica de la recurrencia.

 

. Fidaxomicina se debe utilizar con precaución en pacientes con insuficiencia renal grave o insuficiencia hepática de moderada a grave. (Recomendación D).

 

. En pacientes con ICD, se recomienda interrumpir o revisar el empleo de  tratamientos concomitantes con inhibidores de la bomba de protones. (Recomendación B)​.

Permalink:
http://www.cadime.es/?iid=fidaxomicina-clostridium-difficile&itid=1&lan=es
Descargar PDF
Valorar destacado Valorar destacado
Fecha de última actualización: 19/05/2014