CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Destacado

 

Fentanilo de liberación inmediata.

7 de marzo de 2018

Fentanilo de liberación inmediata: uso adecuado.

El fentanilo de liberación inmediata (ver tabla) es un analgésico opioide indicado para el tratamiento del dolor irruptivo oncológico en adultos que ya están recibiendo de forma crónica otro tratamiento de mantenimiento con opioides.

El consumo global de fentanilo en España en 2016 duplicó al de 2010, siendo más del 40% pacientes no oncológicos que recibieron su primera prescripción en atención primaria. Adicionalmente, casi el 60% de los casos de abuso y/o dependencia notificados al Sistema Español de Farmacovigilancia se refieren a pacientes en los que se utilizó para indicaciones no autorizadas, en algunos de ellos durante periodos prolongados.

Por estos motivos, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una nota de seguridad sobre la importancia de respetar las condiciones de uso autorizadas de los medicamentos que contienen fentanilo de liberación inmediata para minimizar el riesgo de abuso y/o dependencia, en la que  recomienda a los profesionales sanitarios:

Respetar la indicación autorizada del fentanilo de liberación inmediata que es el dolor irruptivo de origen oncológico tratado con un analgésico opioide de base.

Valorar la necesidad del tratamiento y el uso de otras alternativas terapéuticas en pacientes que ya estén en tratamiento con fentanilo de liberación inmediata para dolor no oncológico.

Medicamentos con fentanilo de liberación inmediata disponibles en España

Forma farmacéutica

Nombre comercial

Comprimidos sublinguales

Abstral®, Avaric®

Comprimidos para chupar con aplicador

Abfentiq®, Actiq®

Película bucal soluble

Breakyl®

Comprimidos bucales

Effentora®     

Solución para pulverización nasal

Instanyl®, Pecfent®

 

Permalink:
http://www.cadime.es/?iid=fentanilo&itid=1&lan=es
Descargar PDF
Valorar destacado Valorar destacado
Fecha de última actualización: 07/03/2018