CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Destacado

 

Enfermedad inflamatoria intestinal.

27 de junio de 2018

Revisión sobre enfermedad inflamatoria intestinal: colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y colitis no clasificada.

El boletín INFAC ha publicado una revisión sobre la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) que incluye: la colitis ulcerosa (CU), la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis no clasificada. La EII es una enfermedad crónica, de causa desconocida, que se asocia a una respuesta inmune desmesurada que produce lesiones intestinales de profundidad y extensión variables. La enfermedad evoluciona con brotes, alternando periodos en remisión y recidivas.

Los fármacos utilizados en el tratamiento de la EII, son: aminosalicilatos (sulfasalazina y mesalazina ó 5-ASA); corticoesteroides; inmunomoduladores (azatioprina y mercaptopurina); agentes biológicos (infliximab y adalimumab); y, antibióticos. El objetivo del tratamiento es: evitar la mortalidad en los brotes, inducir la remisión, frenar y resolver la inflamación intestinal sin necesidad de cirugía; así como, mantener la remisión conseguida y evitar las recidivas.

El tratamiento quirúrgico puede ser necesario en los brotes graves de la CU que no responden a corticoesteroides, ciclosporina o infliximab. La indicación de la cirugía es absoluta en caso de perforación, hemorragia masiva o megacolon tóxico; y, también en caso de obstrucción, y como profilaxis del cáncer colorrectal en displasias de alto grado. Los pacientes con EC refractarios al tratamiento médico también pueden precisar cirugía; si bien, no se evita necesariamente la aparición de recurrencias.

 

Permalink:
http://www.cadime.es/?iid=enfermedad-inflamatoria-intestinal-&itid=1&lan=es
Descargar PDF
Valorar destacado Valorar destacado
Fecha de última actualización: 27/06/2018