CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Destacado

 

Enfermedad cardiovascular en el embarazo

14 de noviembre de 2018

Guía de tratamiento de las enfermedades cardiovasculares durante el embarazo

El tratamiento de las enfermedades cardiovasculares (CV) durante el embarazo es importante porque además de preservar la salud de la madre hay que considerar que puede ser potencialmente peligroso para el feto. Considerando también que la aplicación de medidas conservadoras para el feto, pueden suponer un tratamiento subóptimo de la madre.

La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) ha publicado las recomendaciones ESC 2018 de tratamiento de las enfermedades cardiovasculares durante el embarazo que actualizan las anteriores publicadas en 2012, tras revisar la evidencia publicada desde entonces.

Se trata de un extenso documento que trata sobre asesoramiento pre-embarazo, diagnóstico durante el embarazo, evaluación del riesgo de complicaciones cardiovasculares de la madre y evaluación de la enfermedad cardiovascular congénita del feto. También se consideran los riesgos que pueden suponer para la madre y el feto los distintos tipos de parto, incluyendo las intervenciones de inducción al parto y de analgesia/anestesia.

Respecto a los medicamentos, la guía aborda el tratamiento de: enfermedad arterial coronaria; insuficiencia cardiaca, durante y tras el embarazo; arritmias; hipertensión; enfermedad tromboembólica venosa, etc. Se incluye una extensa tabla de medicamentos, ordenados alfabéticamente, de los que se describe: la categoría de riesgo de teratogenia de la FDA; si atraviesa o no la placenta; la transferencia a leche materna; y, algunas consideraciones de seguridad respecto al embrazo.

 

Permalink:
http://www.cadime.es/?iid=enfermedad-cardiovascular-embarazo&itid=1&lan=es
Descargar PDF
Valorar destacado Valorar destacado
Fecha de última actualización: 14/11/2018