CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Destacado

 

Enfermedad cardiovascular

30 de agosto de 2017

Estimación de riesgo y prevención de la enfermedad cardiovascular

El SIGN, organismo escocés que elabora recomendaciones clínicas basadas en la evidencia, ha publicado una guía de práctica clínica que actualiza los conceptos y recomendaciones sobre estimación de riesgo y prevención de la enfermedad cardiovascular. También está disponible en formato de consulta rápida que resume esquemáticamente la información más relevante.

La guía presenta la estimación del riesgo cardiovascular tanto en prevención primaria, definida como una intervención anterior a que se presente la enfermedad o haya ocurrido un evento (ligado a una alteración crítica del flujo sanguíneo que pueda lesionar el corazón, cerebro o tejidos periféricos), como en prevención secundaria, cuando el evento ya ha ocurrido. Se explica el concepto de riesgo cardiovascular, los factores que lo determinan y la importancia para orientar las recomendaciones dietéticas, de ejercicio y estilo de vida, y para la toma de decisión de instaurar un tratamiento farmacológico.

Se revisa la utilización de antiagregantes plaquetarios, hipolipemiantes y antihipertensivos. Por último, se incluyen algunas intervenciones enfocadas a tratar los problemas psicológicos de los pacientes implicados.

En relación con el tema, se dispone de un BTA sobre hipolipemiantes en prevención cardiovascular

Permalink:
http://www.cadime.es/?iid=enfermedad-cardiovascular&itid=1&lan=es
Descargar PDF
Valorar destacado Valorar destacado
Fecha de última actualización: 30/08/2017