CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Destacado

 

Medicación cardiovascular durante el embarazo.

13 de febrero de 2019

Revisión sobre la utilización de fármacos cardiovasculares durante el embarazo.

La revista Journal of the American College of Cardiology publica una revisión sobre el uso de fármacos para enfermedades cardiovasculares durante el embarazo con el objetivo de actualizar las evidencias y proporcionar recomendaciones para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares (CV) en mujeres embarazadas y durante el período de lactancia.

 

En la revisión se abordan los cambios hemodinámicos y fisiológicos que se producen durante el embarazo y en el período postparto, en relación con cómo afectan a las propiedades farmacocinéticas de los fármacos CV, lo que salvo excepciones, se traduce en una reducción de su efecto farmacológico.

 

También se proporcionan recomendaciones específicas sobre la utilización de los principales grupos de fármacos CV: antiarrítmicos, antihipertensivos, fármacos para la insuficiencia cardíaca, enfermedad valvular, cardiopatía isquémica, hipertensión pulmonar, enfermedades del tejido conectivo, estatinas y otros hipolipemiantes, antiagregantes plaquetarios y anticoagulantes, y fármacos para situaciones de emergencia.

 

Como ejemplo de información práctica, reproducimos la gráfica anexa que asigna a cada uno de los fármacos CV, una clasificación relativa a su utilización durante el embarazo y el período de lactancia, que.

 

En relación con este tema, se encuentran publicadas las directrices de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC)  para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares durante el embarazo (2018)

Cardiovasculares durante el embarazo
Permalink:
http://www.cadime.es/?iid=cardiovascular-embarazo&itid=1&lan=es
Descargar PDF
Valorar destacado Valorar destacado
Fecha de última actualización: 13/02/2019