CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Destacado

 

¿Protegen los betabloqueantes en la enfermedad coronaria estable?

7 de julio de 2014

Queda por confirmarse el efecto cardioprotector de los betabloqueantes en pacientes con arteriopatía coronaria estable.

Los betabloqueantes se consideran fármacos de primera elección tras un infarto de miocardio y en insuficiencia cardiaca. Por extensión, también se recomiendan en la enfermedad coronaria estable, aunque no se dispone de ensayos clínicos que evalúen su efecto en esta enfermedad.

 

La guía europea ESC 2013 sobre tratamiento de la arteriopatía coronaria estable recomienda los betabloqueantes como medicamentos de primera elección (grado de recomendación I y nivel de evidencia A), si bien subraya la ausencia de ensayos clínicos que apoyen esta utilización. Por su parte la correspondiente guía americana 2012 considera a los betabloqueantes como posible tratamiento en pacientes con enfermedad coronaria (grado de recomendación IIb y nivel de evidencia C).

 

En 2012 se publicó un estudio observacional que incluyó 21.860 pacientes que habían sufrido un infarto, o presentaban enfermedad coronaria, o riesgo de desarrollar arteriopatía coronaria. Tras 44 meses de seguimiento, no se observó que el uso de betabloqueantes disminuyera de forma significativa los eventos cardiovasculares, ni siquiera en los pacientes con infarto de miocardio previo.

 

Más recientemente se ha publicado un estudio de cohortes en el que se analizan los datos de 4.184 pacientes con cardiopatía isquémica estable, cuyo objetivo era establecer la asociación entre el tratamiento con betabloqueantes y la mortalidad cardiovascular. Tras dos años de seguimiento se observó menor riesgo de mortalidad cardiovascular en el grupo de pacientes tratados con betabloqueantes. Sin embargo los autores concluyen que estos hallazgos deberían confirmarse mediante la realización de ensayos clínicos para establecer si los betabloqueantes mejoran el pronóstico de los pacientes con arteriopatía coronaria estable.

Permalink:
http://www.cadime.es/?iid=betabloqueantes-enfermedad-coronaria-estable&itid=1&lan=es
Descargar PDF
Valorar destacado Valorar destacado
Fecha de última actualización: 07/07/2014