CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Destacado

 

Solapamiento Asma-EPOC

5 de octubre de 2017

Solapamiento Asma-EPOC: patogénesis, clínica y tratamiento

La revista BMJ ha publicado una revisión sobre el síndrome del solapamiento asma y EPOC, conocido como ACO (Asthma-COPD Overlap) que trata su patogénesis, características clínicas y objetivos terapéuticos. En nuestro medio, en 2017 se ha publicado el consenso sobre ACO entre las guías españolas de EPOC (GesEPOC) y de Asma (GEMA).

El ACO es un síndrome muy heterogéneo que afecta a casi una cuarta parte de los pacientes con EPOC y a casi un tercio de los pacientes con asma. El documento de consenso español lo define como la coexistencia en un mismo paciente de tabaquismo, limitación crónica al flujo aéreo y asma. Los pacientes con ACO, en comparación con los pacientes con asma o EPOC, presentan síntomas respiratorios más graves, peor calidad de vida y mayor riesgo de exacerbaciones y hospitalizaciones. Su patogénesis se desconoce por el momento.

El diagnóstico de ACO se confirma cuando un paciente (≥35 años) fumador o exfumador (≥10 paquetes/año) presenta obstrucción o limitación crónica al flujo aéreo (FEV1/FVC post-broncodilatador <70%), que persiste tras tratamiento con broncodilatadores y corticoesteroides inhalados y se ha establecido un diagnóstico objetivo de asma actual o, si no se ha podido establecer el diagnóstico, se acepta una prueba broncodilatadora espirométrica muy positiva (FEV1 ≥15% y ≥400 ml) o una elevada eosinofilia en sangre (≥300 eosinófilos/µl).

Respecto al tratamiento del ACO, el consenso español propone iniciarlo con una combinación de LABA/CI; si bien, son escasos los estudios que evalúan su eficacia y no dispone de estudios comparativos, por lo que no es posible establecer una recomendación concreta. También se consideran otros tratamientos complementarios como el cese del tabaquismo, rehabilitación respiratoria, antiinflamatorios nasales y oxigenoterapia, siempre que estén indicados.

Mientras que el consenso español señala que no existe evidencia sólida para recomendar el uso de fármacos biológicos, la revisión del BMJ consideran diversas intervenciones terapéuticas en función del fenotipo de cada paciente como son los fármacos desarrollados para el tratamiento del asma o EPOC que actúan a nivel de la inflamación eosinofílica, neutrofílica o paucigranulocítica de las vías respiratorias.  

Permalink:
http://www.cadime.es/?iid=asma-epoc&itid=1&lan=es
Descargar PDF
Valorar destacado Valorar destacado
Fecha de última actualización: 05/10/2017