CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Destacado

 

Artritis reumatoide

10 de octubre de 2018

Diagnóstico y tratamiento de la artritis reumatoide.

La revista JAMA ha publicado una revisión sobre el diagnóstico y tratamiento de la artritis reumatoide, una enfermedad que afecta a 5 de cada 1.000 personas y puede provocar lesiones graves de las articulaciones y discapacidad.

En las dos últimas décadas se ha progresado en el conocimiento de la fisiopatología de la enfermedad, en la medida de los resultados y en las estrategias farmacológicas, siendo un importante avance el diagnóstico y tratamiento durante las fases iniciales de la enfermedad para prevenir lesiones irreversibles de las articulaciones.

El tratamiento de la fase inicial de la artritis reumatoide con fármacos modificadores de la enfermedad (FAME o DMARDs) mejora los resultados. Entre los FAME convencionales el metotrexato constituye la primera línea de tratamiento, que puede administrarse solo o combinado con corticoesteroides.

Cuando el tratamiento falla se propone el uso secuencial de otras alternativas como los FAME biológicos (p. ej., inhibidores del factor de necrosis tumoral –TNF) o inhibidores JAK (tofacitinib, baricitinib) combinados con metotrexato para alcanzar los objetivos de remisión o disminución de la actividad de la enfermedad.

La revisión incluye el siguiente algoritmo de tratamiento de la artritis reumatoide que combina las recomendaciones de las guías europea (EULAR) y americana (ACR):

 

Algoritmo tratamiento artiritis reumatoide
Permalink:
http://www.cadime.es/?iid=artritis&itid=1&lan=es
Descargar PDF
Valorar destacado Valorar destacado
Fecha de última actualización: 10/10/2018