CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Destacado

 

Arritmias en cardiopatía isquémica

3 de octubre de 2018

Guía de práctica clínica sobre arritmias en cardiopatía isquémica

La cardiopatía isquémica se puede asociar a varias arritmias cardiacas con diversas consecuencias. Las arritmias son frecuentes durante el síndrome coronario agudo, siendo las taquiarritmias ventriculares una importante causa de paro cardiaco y muerte súbita en este contexto. De igual forma, las arritmias también son frecuentes en los pacientes con cardiopatía isquémica crónica, particularmente aquellos con disfunción ventricular izquierda e insuficiencia cardiaca, asociándose a riesgo de arritmia ventricular y muerte súbita cardiaca a largo plazo.

Un número creciente de pacientes con cardiopatía isquémica también sufren fibrilación auricular que se asocia a una elevada morbilidad así como a un aumento de riesgo de ictus y muerte, particularmente en pacientes con otras comorbilidades como insuficiencia cardiaca.

El instituto escocés SIGN ha publicado una guía de práctica clínica sobre arritmias en cardiopatía isquémica que actualiza la evidencia y establece recomendaciones para el tratamiento de las arritmias asociadas a: paro cardiaco; síndrome coronario agudo; cardiopatía isquémica crónica / disfunción ventricular; y, a cirugía de bypass coronaria arterial. También se consideran los aspectos psicosociales relacionados con estas situaciones clínicas.

 

Permalink:
http://www.cadime.es/?iid=arritmias-sign&itid=1&lan=es
Descargar PDF
Valorar destacado Valorar destacado
Fecha de última actualización: 03/10/2018