CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Destacado

 

Antidiabéticos y dieta baja en carbohidratos.

24 de julio de 2019

Adaptación del tratamiento antidiabético en pacientes con DM2 y dieta baja en carbohidratos.

El British Journal of General Practice ha publicado una breve guía sobre la  adaptación de la medicación para la diabetes junto a una dieta baja en carbohidratos. Este tipo de dieta es una opción eficaz para mejorar el control glucémico de los pacientes, por lo que puede ser necesario ajustar el tratamiento con algunos antidiabéticos, para mantener la seguridad del paciente. Las consideraciones básicas son las siguientes:

- ¿Existe riesgo de que el medicamento induzca hipoglucemia u otro efecto adverso?

- ¿Cuál es el grado de restricción de carbohidratos?

- Una vez reducidos los carbohidratos, ¿el medicamento continúa siendo beneficioso? y, de ser así, ¿los beneficios potenciales son mayores o menores que los posibles riesgos y efectos secundarios?

 

Para evitar la aparición de hipoglucemias, se sugiere reducir la insulina diaria un 50% de al inicio del programa, excepto en pacientes con niveles elevados de HbA1c, en los que se debería reducir inicialmente un 30%.

 

Las sulfonilureas y meglitinidas deben ser ajustadas con una reducción inicial del 50% y continuar con una disminución paulatina.

 

La dosis de ISGLT2 (“flozinas”) también precisa ser ajustada debido al aumento de riesgo de cetoacidosis diabética en pacientes con dieta baja en carbohidratos.

 

Para el resto de los antidiabéticos se considera que no existe un riesgo excesivo cuando se combinan con una dieta baja en carbohidratos, aunque se hacen otras consideraciones clínicas.

 

Al final se reproduce el cuadro resumen de adaptación del tratamiento antidiabético en pacientes con DM2 y dieta baja en carbohidratos. 

Tabla 1
Permalink:
http://www.cadime.es/?iid=antidiabeticos-dieta-carbohidratos&itid=1&lan=es
Descargar PDF
Valorar destacado Valorar destacado
Fecha de última actualización: 24/07/2019