CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Destacado

 

Diabetes: estándares de tratamiento de la ADA 2019.

26 de junio de 2019

Diabetes mellitus: Modificación de las recomendaciones de la ADA de 2019.

La American Diabetes Association (ADA) ha publicado el documento “Living Standards of Medical Care in Diabetes” que explica las recomendaciones de tratamiento de la diabetes mellitus actualizadas tras la incorporación de nuevas evidencias. El documento incluye los resultados del ensayo CREDENCE que evaluó los efectos cardiovasculares y renales de canagliflozina en pacientes con DM2 y enfermedad renal. También incluye información del ensayo DECLARE-TIMI 58, realizado con dapagliflozina, en el que se observó reducción de la incidencia de hospitalización por insuficiencia cardiaca.

 

Las principales recomendaciones que se han actualizado son las siguientes:

  • En pacientes con DM2 con enfermedad cardiovascular (ECV) establecida se recomienda añadir un ISGLT-2 o un AGLP-1 con probados beneficios cardiovasculares.
  • En pacientes con ECV establecida que además tienen insuficiencia cardiaca o alto riesgo de que se presente, se prioriza la adición de un ISGLT-2.
  • En pacientes con DM2 y enfermedad renal, se recomienda considerar el uso de un ISGLT-2 o un AGLP-1 que hayan mostrado reducir el riesgo de eventos CV, la progresión de la enfermedad renal o ambos.

 

Para completar la información se puede acceder al documento Standards of Medical Care in Diabetes. 2019 actualizado que contiene anotaciones explicativas de las modificaciones incorporadas. También se pueden consultar la tabla para seleccionar tratamiento hipoglucemiante y el algoritmo que representa un resumen visual de las recomendaciones.

 

Algoritmo
Permalink:
http://www.cadime.es/?iid=ada-2019-diabetes&itid=1&lan=es
Descargar PDF
Valorar destacado Valorar destacado
Fecha de última actualización: 26/06/2019