CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Informe


Modesta mejora terapéutica Modesta mejora terapéutica

Nueva asociación

Año 2008

Valorar informe  Valorar informe

Resumen:

- La asociación a dosis fijas de ramipril/hidroclorotiazida (RA/HC) se encuentra disponible para el tratamiento de la hipertensión arterial esencial en pacientes no controlados adecuadamente con RA o HC en monoterapia.

- Tanto RA como HC se consideran de elección en determinados pacientes hipertensos y su asociación se ha mostrado eficaz y bien tolerada.

- La asociación de RA con HC ha mostrado su eficacia para reducir las cifras de PA frente a ambos componentes en monoterapia, tanto en preparados diferentes, como en combinación a dosis fijas; y en principio, no parece que existan diferencias sustanciales entre ambas formas de asociación en cuanto a su eficacia y seguridad.

- La combinación RA/HC a dosis fijas presenta una pauta compatible y puede considerarse

bioequivalente con la asociación de ambos medicamentos en preparados diferentes. No existen diferencias sustanciales en cuanto al coste de ambas formas de administración, siendo éste inferior al de otras asociaciones similares.

- La combinación RA/HC podría considerarse de utilidad en pacientes hipertensos que requieran la asociación de ambos medicamentos para el adecuado control de la presión arterial.
 
Fecha de última actualización: 23/11/2012