CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Informe


No supone un avance terapéutico No supone un avance terapéutico

Nuevo principio activo

Año 2008

Valorar informe  Valorar informe

Resumen:

-La paliperidona (PA), principal metabolito activo de la risperidona, está indicada en el tratamiento de la esquizofrenia. Al igual que risperidona actúa, bloqueando los receptores serotoninérgicos 5-HT2A, dopaminérgicos D2, adrenérgicos alfa1 y, en menor medida, los receptores histaminérgicos H1 y los adrenérgicos alfa2. Como ocurre con otros antipsicóticos, PA se administra una vez al día.

- La eficacia de PA ha sido evaluada en cinco ensayos clínicos: tres de ellos pivotales, en los que se comparó frente a placebo, utilizando como control activo la olanzapina; un ensayo en la prevención de recurrencias de los síntomas de esquizofrenia; y, por último, un ensayo comparativo frente a placebo en el que se evaluó la seguridad y eficacia de distintas dosis de PA.

- En los ensayos clínicos pivotales -a corto plazo- PA ha mostrado una eficacia superior a placebo y similar a olanzapina; no obstante, los estudios no fueron diseñados para establecer comparaciones entre ambos fármacos. En estos ensayos los abandonos por reacciones adversas fueron similares en los pacientes tratados con PA, placebo y olanzapina; siendo el perfil de toxicidad de PA similar al de risperidona.

-En la actualidad no se dispone de estudios comparativos específicamente diseñados para evaluar la eficacia de PA frente a otros antipsicóticos, por lo que parece más adecuado utilizar otros antipsicóticos de mayor experiencia de uso, con un perfil de toxicidad conocido y de menor coste.
 
Fecha de última actualización: 21/11/2012