CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Informe


No supone un avance terapéutico No supone un avance terapéutico

Nueva asociación

Año 2008

Valorar informe  Valorar informe

Resumen:

- La asociación de olmesartan con hidroclorotiazida (una dosis/día), ha sido autorizada para el tratamiento de la hipertensión esencial en pacientes inadecuadamente controlados con olmesartán medoxomilo en monoterapia

- La investigación clínica sobre la asociación de olmesartan con hidroclorotiazida a dosis fija es prácticamente inexistente, refiriéndose la práctica totalidad de los estudios disponibles a su administración conjunta en diferentes preparados.

- La asociación de ambos agentes parece presentar un efecto aditivo para reducir las cifras de presión arterial; y algunos ensayos clínicos, han mostrado la eficacia antihipetensiva de la misma -en diferentes preparados- frente a olmesartan en monoterapia. No se han observado en cambio diferencias significativas frente a otras asociaciones similares de hidroclorotiazida con otros antihipertensivos ARA-II: losartan, valsartan y telmisartan.

- Diversos estudios disponibles presentan deficiencias metodológicas que dificultan su aplicabilidad clínica; y, por otra parte, no se dispone de ensayos clínicos que evalúen la asociación con criterios de morbi-mortalidad.

- Siendo asimismo muy escasa la información disponible sobre su seguridad y eficacia a largo plazo y sobre el cumplimiento del tratamiento.

- A la vista de las evidencias disponibles, no parece que la asociación de olmesartan con hidroclorotiazida presente ventajas sustanciales frente a otras asociaciones de hidroclorotiazida con ARA-II previamente disponibles, para su administración en una dosis/día.
 
Fecha de última actualización: 20/11/2012