CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Informe


No supone un avance terapéutico No supone un avance terapéutico

Nuevo principio activo

Año 2008

Valorar informe  Valorar informe

Resumen:

- Hidromorfona (HI) es un derivado semisintético de la morfina (MO) indicado para el tratamiento del dolor intenso, disponible en forma de liberación prolongada -HI OROS- que permite su administración una vez al día; siendo su factor de conversión de 1:5 (1 mg de HI equivale a 5 mg de MO).

- No se ha publicado ningún ensayo clínico de HI OROS frente a MO de liberación prolongada; mientras que los resultados de un estudio de este tipo -no publicado- no han sido concluyentes. Respecto a los demás opioides, sólo se dispone de un estudio -no ciegofrente a oxicodona (OX) de liberación prolongada, cuyos resultados tampoco son concluyentes. No se dispone de ensayos que valoren HI OROS como estrategia de rotación de opioides. No obstante, de acuerdo a otros estudios disponibles con HI y a su experiencia de uso, la eficacia y el perfil de seguridad de HI se consideran similares al de MO y resto de los opioides.

- Los analgésicos opioides mayores -morfina, fentanilo, oxicodona e hidromorfona- ocupan el tercer escalón en la escalera analgésica de la OMS, y son utilizados para tratar el dolor intenso. MO continúa considerándose de elección por su eficacia, flexibilidad de empleo y coste. Las formas de liberación prolongada suponen la ventaja de permitir una pauta más cómoda para el paciente.

- La elección de una alternativa a MO podría estar justificada cuando se presente intolerancia a la vía oral; aparición de ciertos efectos adversos; o, en su caso, por la preferencia del paciente por otra vía de administración más confortable (transdérmica). No obstante, la sustitución de MO motivada por un mal control del dolor, resulta poco frecuente y/o controvertida.

- A la vista de la información disponible, la introducción de HI OROS no supone ventajas en eficacia, seguridad y pauta de administración a MO de liberación sostenida; si bien su coste es superior.
 
Fecha de última actualización: 20/11/2012