CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Informe


Aporta en situaciones concretas Aporta en situaciones concretas

Nuevo principio activo

Año 2009

Valorar informe  Valorar informe

Resumen:

- La metilnaltrexona (ME) es un nuevo medicamento que actúa como antagonista de los receptores periféricos de opiodes y está indicada en el tratamiento del estreñimiento inducido por opioides en pacientes con enfermedad avanzada bajo tratamiento paliativo, cuando la respuesta a los laxantes habituales no sea suficiente; se administra por inyección subcutánea junto al tratamiento laxante habitual.

- La eficacia de ME ha sido evaluada en dos ensayos multicéntricos, a corto plazo, aleatorizados; doble ciego y controlados. Desconociéndose su eficacia en un plazo superior a dos semanas. Estos estudios incluyeron un escaso número de pacientes y presentaron una duración de dos semanas (en fase ciega) y hasta otros 3 meses (en fase abierta).

- El conocimiento sobre el perfil de seguridad de ME es limitado, debido a la corta duración de los ensayos realizados y al escaso número de pacientes incluidos en éstos, tratándose en su mayoría de efectos de carácter gastrointestinal o neurológico.

- La ME ofrece una alternativa a los laxantes de rescate, evitando la incomodidad del enema y la necesidad de la extracción manual, en pacientes con enfermedad avanzada en tratamiento paliativo, que no responden a la terapia laxante habitual; aunque su coste sea muy superior al resto de laxantes disponibles.
 
Fecha de última actualización: 12/09/2012