CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Informe


No supone un avance terapéutico No supone un avance terapéutico

Nueva indicación

Año 2009

Valorar informe  Valorar informe

Resumen:

- Duloxetina (DU) es un inhibidor de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN) autorizado recientemente para el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada (TAG), que anteriormente estaba autorizado para el tratamiento de los episodios depresivos mayores y el dolor neuropático periférico diabético en adultos.

- Se dispone de cuatro estudios a corto plazo (9-10 semanas) en los que la utilización de DU se mostró más eficaz que el placebo en el tratamiento del TAG. Dos de ellos incluían un control activo con venlafaxina de liberación prolongada (LP); si bien, su diseño no permite establecer comparación directa con DU. En otro estudio de mayor duración (52 semanas), DU fue superior al placebo en la prevención de las recaídas del TAG en adultos.

- El tratamiento con DU se asocia de forma muy frecuente a: náuseas, cefalea, sequedad de boca, somnolencia, fatiga, insomnio, mareos y estreñimiento. La FDA ha incluido en la ficha técnica de DU efectos adversos relacionados con hemorragias (fundamentalmente digestivas), hiponatremia y caídas, y trastornos de la micción o retención urinaria.

- Para el tratamiento del TAG a corto plazo se recomiendan las benzodiazepinas (diazepam o lorazepam), considerándose de elección la paroxetina para el tratamiento a largo plazo. La venlafaxina LP es una alternativa que requiere mayor precaución por sus efectos cardiotóxicos e hipertensivos. Pregabalina y escitalopram, no parecen aportar ventajas.

- La evidencia disponible no muestra que DU sea superior en eficacia y seguridad a paroxetina y venlafaxina LP, teniendo en su contra una menor experiencia de uso y un coste superior. Por tanto, su comercialización no supone un avance terapéutico frente a las alternativas disponibles para tratar el TAG.
 
Fecha de última actualización: 12/09/2012