CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Informe


No supone un avance terapéutico No supone un avance terapéutico

Nueva forma de administración

Año 2009

Valorar informe  Valorar informe

Resumen:

- La azitromicina en solución oftálmica (AZ), un antibiótico macrólido de segunda generación, está indicada en el tratamiento tópico antibacteriano de la conjuntivitis causada por cepas sensibles: conjuntivitis bacteriana purulenta; y conjuntivitis tracomatosa causada por Chlamydiae trachomatis.

- La dosis recomendada en adultos, adolescentes y niños (2 - 11 años) es 1 gota/2 veces al día durante 3 días. Este régimen de administración resulta más cómodo que el de otras alternativas disponibles (cloranfenicol, clortetraciclina y tobramicina) que se administran cada 2-3 horas, durante dos o tres días (en adultos y niños mayores de 8 años); continuando con la aplicación de 1-2 gotas/6-8 horas durante 5 días más, junto a la aplicación de pomada ocular por la noche.

- La eficacia y/o seguridad de AZ en el tratamiento de la conjuntivitis bacteriana purulenta se ha evaluado en un ensayo clínico controlado frente a placebo y en dos ensayos clínicos comparativos frente a tobramicina en solución oftálmica. Asimismo, en el tratamiento del tracoma, se ha evaluado la eficacia de un colirio de AZ frente a una dosis única de AZ-oral en un ensayo clínico comparativo realizado en niños.

- Si bien la mayoría de las conjuntivitis bacterianas purulentas curan espontáneamente, la AZ ha mostrado una eficacia y seguridad similares a las de tobramicina; y, en el tratamiento del tracoma, no se ha mostrado superior en eficacia a la administración de una dosis única de AZ-oral.
 
Fecha de última actualización: 12/09/2012