CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Informe


No supone un avance terapéutico No supone un avance terapéutico

Nuevo principio activo

Año 2009

Valorar informe  Valorar informe

Resumen:

- La agomelatina (AG), un nuevo agente antidepresivo autorizado para el tratamiento en adultos de los episodios de depresión mayor, presenta un mecanismo de acción diferente, al actuar como agonista selectivo de los receptores MT1 y MT2 de la melatonina y como antagonista selectivo de los receptores 5-HT2c de la serotonina.

- En los ensayos clínicos realizados con AG, la eficacia antidepresiva ha sido modesta e inferior a la de los ISRS. Se desconoce su eficacia a largo plazo ya que los ensayos clínicos realizados han sido –en su mayoría- de corta duración.

- Las reacciones adversas asociadas a AG en los ensayos clínicos han sido de carácter levemoderado; presentando ciertas diferencias en su perfil de seguridad con relación a los ISRS. Así, no se asocia a aumento del peso y parece ocasionar menos alteraciones de la función sexual; sin bien, AG puede ocasionar alteraciones hepáticas, desconociéndose su seguridad a largo plazo.

- En la actualidad, los antidepresivos ISRS se consideran los fármacos de primera elección en el tratamiento de la depresión. La eficacia clínica mostrada por AG ha sido de dudosa relevancia clínica y su experiencia de uso es insuficiente, desconociéndose su seguridad a largo plazo; si bien, su coste es superior. A la vista de lo anterior no parece que AG suponga un avance en terapéutica frente a sus comparadores en el tratamiento de la depresión.
 
Fecha de última actualización: 12/09/2012