CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Informe


No supone un avance terapéutico No supone un avance terapéutico

Nueva indicación

Año 2009

Valorar informe  Valorar informe

Resumen:

- El aripiprazol (AR) es un agonista parcial de los receptores dopaminérgicos D2 y serotoninérgicos 5HT1A que actúa como antagonista de los receptores serotoninérgicos 5HT2A. Se encontraba comercializado con anterioridad para el tratamiento de la esquizofrenia y recientemente se ha autorizado su utilización en la prevención y tratamiento –en pacientes con trastorno bipolar con respuesta previa al tratamiento con AR- de los episodios maníacos moderados o graves.

- Se dispone de varios ensayos clínicos con AR en los que su eficacia se ha mostrado superior al placebo y similar al haloperidol y litio, en el tratamiento (tanto en monoterapia como en asociación); y superior a placebo en la prevención. No se dispone de ensayos comparativos de AR frente a otros antipsicóticos atípicos indicados en el tratamiento (olanzapina, quetiapina, risperidona, ziprasidona) o en la prevención (olanzapina) de nuevos episodios maníacos.

- Con relación a su perfil de seguridad, AR presentó menor incidencia de temblores que litio, siendo superior la incidencia de acatisia y sedación. En comparación con haloperidol, el AR parece provocar menor incidencia de síntomas extrapiramidales (acatisia, temblores y parkinsonismo) aunque la incidencia de náuseas e insomnio fue superior.

- De acuerdo con los estudios disponibles, no parace que AR suponga un avance terapéutico al no identificarse ventajas relevantes frente a los demás fármacos disponibles para el tratamiento de los episodios maníacos. Respecto a la prevención de nuevos episodios, la olanzapina presenta la ventaja de haber demostrado prevenir tanto los episodios maniacos como los depresivos, mientras que el AR solamente previene los episodios maníacos.
 
Fecha de última actualización: 12/09/2012