CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Informe


No supone un avance terapéutico No supone un avance terapéutico

Nueva asociación

Año 2009

Valorar informe  Valorar informe

Resumen:

- La nueva asociación a dosis fijas de ácido nicotínico de liberación modificada/laropiprant (AN/LA) está indicada para el tratamiento de la dislipidemias, especialmente en dislipidemia combinada mixta e hipercolesterolemia primaria (heterocigótica familiar o no familiar). Debe utiliarse en combinación con estatinas, y sólo puede utilizarse en monoterapia cuando éstas no sean toleradas o no estén indicadas.

- El ácido nicotínico (AN) inhibe la liberación de ácidos grasos libres del tejido adiposo, reduciendo las concentraciones plasmáticas de c-LDL, CT, c-VLDL, y TG; asimismo, aumenta la concentración de c-HDL. Por su parte, laropiprant (LA) reduce la frecuencia e intensidad de los sofocos provocados por AN.

-No se dispone de datos comparativos de la eficacia de AN/LA, frente a dosis altas de estatinas, ni frente a combinaciones consideradas de referencia en el tratamiento de la dislipidemia.

-La forma de liberación modificada y la asociación a LA, reducen la incidencia y gravedad de los sofocos asociados al tratamiento con AN; no obstante, éstos siguen presentándose en mayor proporción que con simvastatina. Se han descrito incrementos de los niveles de transaminasa y creatinina cinasa (CK). Se desconoce su seguridad a largo plazo.

-La pauta de administración de AN/LA es igual a la de estatinas.

-A la vista de la información disponible, no parece que la comercialización de la asociación AN/LA suponga un avance terapéutico con relación a los tratamientos considerados de primera línea: fibratos o estatinas

 
Fecha de última actualización: 12/09/2012