CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Informe


No supone un avance terapéutico No supone un avance terapéutico

Nuevo principio activo

Año 2010

Valorar informe  Valorar informe

Resumen:

- El tafluprost (TA) es un nuevo análogo de las prostaglandinas indicado en la reducción de la presión intraocular en pacientes con glaucoma de ángulo abierto e hipertensión ocular; como monoterapia en pacientes con intolerancia a los conservantes, que responden insuficientemente al tratamiento de primera línea, intolerantes o con contraindicaciones al tratamiento de primera línea; y, como tratamiento adyuvante de los betabloqueantes

- La dosis recomendada de TA es de una gota administrada en el saco conjuntival del ojo o de los ojos afectados, una vez al día, por la noche.

- La eficacia de TA frente a otros análogos de las prostaglandinas se ha evaluado en dos ensayos clínicos con resultados contradictorios, habiendo mostrado TA su no inferioridad frente a latanoprost tan sólo en uno de ellos. Su eficacia en el tratamiento combinado con betabloqueantes se ha estudiado en un ensayo clínico en el que TA mostró efectos aditivos a

timolol.

- TA presenta un perfil de seguridad similar al de otros análogos de las prostaglandinas, siendo la hiperemia ocular la reacción adversa notificada con mayor frecuencia. También se han asociado a su uso: cefalea, prurito e irritación ocular, dolor, cambios en las pestañas, pigmentación y edema palpebral.

- Como elemento diferencial respecto a otros análogos de las prostaglandinas, TA presenta su formulación sin conservantes que, eventualmente, reduciría su toxicidad ocular; si bien, el único ensayo clínico realizado con dos formulaciones -con y sin conservante- no ha logrado demostrar la superioridad de la formulación sin conservante en cuanto a su tolerabilidad.

- Las evidencias disponibles, no demuestran que TA aporte ventajas en términos de eficacia y seguridad, frente a las alternativas terapéuticas existentes para el tratamiento del glaucoma.
 
Fecha de última actualización: 12/09/2012