CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Informe


No supone un avance terapéutico No supone un avance terapéutico

Nuevo principio activo

Año 2010

Valorar informe  Valorar informe

Resumen:

- La RA es un fármaco indicado en la angina estable en pacientes que sean intolerantes o que no se controlen con los tratamientos de primera elección. Su mecanismo de acción es prácticamente desconocido.

- No se dispone de estudios frente a comparadores activos y, en los estudios frente a placebo, ha mostrado una eficacia de modesta relevancia clínica en mejorar el tiempo de ejercicio y la frecuencia de episodios anginosos. No ha mostrado utilidad en el tratamiento del síndrome coronario agudo; asimismo, tampoco ha demostrado reducir la morbilidad coronaria.

- En los ensayos clínico, el tratamiento con RA fue bien tolerado, siendo los principales efectos adversos descritos los gastrointestinales (estreñimiento, nausea, vómitos) y mareos. Su utilización, puede prolongar el intervalo QT de forma dependiente de la dosis; asimismo, presenta un potencial de interacciones farmacológicas con una gran variedad de medicamentos empleados en el tratamiento de los pacientes con enfermedad cardiovascular, aumentando el riesgo de aparición de efectos adversos. Dicho riesgo también aumentaría en los pacientes con enfermedad renal o hepática, de bajo peso o de edad avanzada.

- A la vista de las limitadas evidencias disponibles con relación a la utilización en terapéutica de RA, parece que la modesta eficacia mostrada frente al placebo en la prevención de episodios de angina no compensa el riesgo potencial de efectos adversos graves; consecuentemente, no representa ventajas frente a los fármacos recomendados en la actualidad (betabloqueantes, nitratos y/o calcioantagonistas) como tratamiento de primera línea de los pacientes con angina estable.
 
Fecha de última actualización: 12/09/2012