CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Informe


No supone un avance terapéutico No supone un avance terapéutico

Nuevo principio activo

Año 2010

Valorar informe  Valorar informe

Resumen:

- El extracto alergénico de polen de Phleum pratense (EP) en forma de comprimidos sublinguales está indicado en el tratamiento de la rinoconjuntivitis inducida por polen de gramíneas en pacientes (adultos y niños mayores de 5 años de edad) con síntomas relevantes que han sido diagnósticados mediante pruebas específicas.

- La evidencia de su eficacia se basa en tres ensayos clínicos, en los que el tratamiento con EP mostró una modesta mejoría en el control de los síntomas y un menor uso de la medicación de rescate frente al grupo placebo. No se han realizado estudios frente a otros tratamientos de la rinitis alérgica, especialmente frente a la admistración de inmunoterapia por vía subcutánea.

- En los estudios clínicos, un elevado porcentaje de pacientes (hasta el 70%) experimentaron reacciones adversas, que en general fueron de carácter leve a moderadas y de corta duración. Los efectos adversos más frecuentes son reacciones alérgicas orales (edema bucal y prurito oral) e irritación de garganta.

- La experiencia clínica disponible muestra que el tratamiento de la rinoconjuntivitis alérgica con EP ofrece una eficacia poco consistente que no parece superior a la de los tratamientos considerados de elección (antihistamínicos y corticoesteroides nasales) de los que se dispone de mayor experiencia clínica y que, en muchos casos, siguen siendo necesarios a pesar de la utilización del EP para el control de los síntomas, por lo que no parece que su comercialización suponga un avance en el tratamiento de esta situación clínica.
 
Fecha de última actualización: 12/09/2012