CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Informe


No supone un avance terapéutico No supone un avance terapéutico

Nueva asociación

Año 2010

Valorar informe  Valorar informe

Resumen:

- La asociación a dosis fija enalapril/lercanidipino (EN/LE) ha sido autorizada para el tratamiento de la hipertensión esencial (HTA) en pacientes cuya presión arterial (PA) no esté adecuadamente controlada con EN 20 mg o LE 10 mg en monoterapia.

- El único ensayo clínico comparativo publicado muestra un eficacia no inferior de EN/LE respecto a EN/hidroclorotiazida (EN/HC). No obstante los criterios de exclusión del estudio fueron muy estrictos y no refleja la población real a la que va dirigido el fármaco.

- No se dispone de estudios que evalúen la eficacia en términos de morbi/mortalidad cardiovascular de la asociación.

- Un número considerable de los pacientes con HTA precisa más de un fármaco antihipertensivo para alcanzar los objetivos de control de la PA. El tratamiento con diuréticos tiazídicos, en concreto la HC, constituye uno de los tratamientos antihipertensivos considerados de primera elección; recomendándose su inclusión en las asociaciones antihipertensivas a utilizar en los pacientes con HTA insuficientemente controlados con monoterapia, en la medida de lo posible.

- La asociación de IECA y antagonista del calcio se encuentra entre las recomendadas enlas guías de práctica clínica actuales; no obstante, aunque amlodipino figura entre los antagonistas del calcio con mayor respaldo de evidencia, no ocurre lo mismo con LE.

- Los estudios publicados sobre la eficacia y seguridad de EN/LE son muy limitados. Por otra parte, las presentaciones disponibles de EN/LE no permiten realizar una escalada de dosis de EN (iniciando el tratamiento con 10 mg) tal y como se recomienda. A la vista de todo lo anterior, no parece que la comercialización de la asociación a dosis fija EN/EL suponga un avance terapéutico en el tratamiento de la HTA.
 
Fecha de última actualización: 12/09/2012