CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Informe


No supone un avance terapéutico No supone un avance terapéutico

Nueva asociación

Año 2011

Valorar informe  Valorar informe

Resumen:

- La asociación a dosis fija de nebivolol e hidroclorotiazida (NE/HI) ha sido autorizada para el tratamiento de la hipertensión esencial (HTA) en pacientes cuya presión arterial está adecuadamente controlada con NE e HI administrados al mismo tiempo.

- En algunos ensayos clínicos, el tratamiento combinado de NE y HI en diferentes preparados (NE+HI) ha mostrado su eficacia frente a placebo para reducir las cifras de presión arterial, con un perfil de efectos adversos similar al de sus componentes en monoterapia.

- Ninguno de estos ensayos incluye otras asociaciones antihipertensivas como comparadores, ni aplica criterios de morbimortalidad como variables de medida de la eficia; y en general, todos presentan importantes limitaciones metodológicas.

- No se dispone de ensayos clínicos que evalúen la asociación NE/HI a dosis fija, ni de estudios sobre el cumplimiento del tratamiento.

- A pesar de sus ventajas potenciales, el NE no ha mostrado ventajas destacables frente a otros betabloqueantes en el tratamiento de la HTA en la práctica clínica. Por otra parte, las asociaciones de betabloqueantes con diuréticos tiazídicos sólo se recomiendan en determinados pacientes hipertensos.

- La información disponible resulta insuficiente para realizar una evaluación comparativa concluyente de la asociación de NE con HI frente a sus componentes en monoterapia o frente a otras asociaciones antihipertensivas. Destacando la ausencia de información sobre su eficacia y seguridad a largo plazo, así como de su posible influencia en la morbimortalidad asociada a la HTA.

- Por el momento, no es posible establecer el lugar de a combinación NE/HI en la terapéutica de la HTA en la práctica clínica; si bien, ésta no parece representar ninguna aportación destacable frente a otros tratamientos antihipertensivos que disponen de mayor experiencia clínica. Y en particular, frente a otras asociaciones antihipertensivas a dosis fija de betabloqueantes con diuréticos, disponibles con anterioridad para administrar una dosis/día, cuyo coste es inferior.
 
Fecha de última actualización: 12/09/2012