CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Informe


No supone un avance terapéutico No supone un avance terapéutico

Nueva forma de administración

Año 2011

Valorar informe  Valorar informe

Resumen:

- Moxifloxacino 0,5% oftálmico (MO) es la primera fluorquinolona de cuarta generación formulada en gotas oftálmicas, indicada en el tratamiento de la conjuntivitis bacteriana purulenta.

- Sólo se dispone de un estudio publicado en el que MO mostró una eficacia clínica superior y una tasa de erradicación microbiológica similar a polimixina B/Trimetoprim a las 48 h tras el inicio de la administración de ambos colirios, pero no a los 7 días de tratamiento. Se dispone de los resultados de otros estudios no publicados que muestran la equivalencia terapéutica de MO frente a ofloxacino, ciprofloxacino y levofloxacino.

- El perfil de seguridad de MO es similar al de otras quinolonas, siendo los efectos adversos asociados a su uso de carácter leve. La aparición de irritación y dolor ocular (1-2%) han sido los efectos adversos descritos con mayor frecuencia.

- La pauta posológica utilizada con MO es similar a la de otros colirios anteriormente disponibles; si bien, su coste es muy superior al de estas alternativas. A la vista de la información disponible no parece que la comercialización de MO suponga un avance en terapéutica con relación a los colirios disponibles para el tratamiento de la conjuntivitis bacteriana, cuyo perfil de seguridad y eficacia es más conocido, teniendo en cuenta para su selección el patrón de resistencias locales, factores relacionados con el paciente y el coste.
 
Fecha de última actualización: 12/09/2012