CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Informe


No supone un avance terapéutico No supone un avance terapéutico

Nuevo principio activo

Año 2011

Valorar informe  Valorar informe

Resumen:

- Liraglutida (LI) es un nuevo medicamento antidiabético perteneciente a la clase de los “incretín miméticos” o “agonistas de los receptores de GLP-1” (péptido similar al glucagón tipo I), como exenatida (EX), disponible con anterioridad. Ha sido autorizada para el tratamiento de pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) e insuficiente control glucémico, en combinación con metformina (ME) y/o una sulfonilurea o con ME y una glitazona.

- Formando parte de terapias dobles o triples, la LI ha mostrado una eficacia comparable a glimepirida (GL), ligeramente superior a insulina glargina (IG) y con diferencias significativas frente a rosiglitazona (RO), sitagliptina (SI) y (EX), para reducir los niveles plasmáticos de HbA1C en pacientes con DM2. No se dispone de estudios comparativos frente a otros antidiabéticos utilizados en asociación doble o triple.

- Los pacientes tratados con LI experimentaron una reducción de peso comparable a la producida con EX, pero significativamente superior a otros antidiabéticos; ésta fue más marcada al inicio del tratamiento y en los pacientes que presentaban mayor IMC.

- La LI se ha asociado a mayor tasa de abandonos por RAM que otros antidiabéticos, exceptuando a EX. Su perfil de seguridad parece semejante al de EX, siendo los efectos adversos más frecuentes las alteraciones gastrointestinales. La incidencia de hipoglucemias ha sido relativamente baja, aunque su frecuencia aumenta cuando se combina con una SU. Existen incertidumbres relacionadas con el riesgo de RAM sobre el tiroides y el de aparición de pancreatitis; así como, con su inmunogenicidad y seguridad cardiovascular. No se dispone de información sobre su seguridad a largo plazo.

- Los estudios comparativos realizados con LI presentan importantes limitaciones que podrían afectar a la validez de sus resultados, destacando su corta duración y la utilización de una variable subrogada como criterio principal de evaluación de la eficacia; y en algunos casos, la utilización de dosis inadecuadas, pequeña población o presentar diseño abierto.

- Se desconoce la posible influencia del tratamiento con LI sobre la morbi-mortalidad asociada a la DM2, la evolución clínica de la enfermedad o el impacto sobre la calidad de vida de los pacientes.

- El tratamiento con LI -junto a otros antidiabéticos orales y como terapia doble o triple- podría constituir una alternativa para aquellos pacientes en los que la reducción del peso constituya un criterio significativo para seleccionar el tratamiento antidiabético: sería el caso de pacientes con importantes problemas de sobrepeso u obesidad. Frente a EX, la LI presentaría la ventaja de su administración en una única dosis diaria, independiente de las comidas.

- Las evidencias disponibles hasta el momento, no justifican que LI constituya una alternativa con ventajas terapéuticas significativas frente a los antidiabéticos previamente disponibles; siendo el coste del tratamiento superior al de cualquiera de ellos.
 
Fecha de última actualización: 12/09/2012