CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Ficha

No supone un avance terapéutico No supone un avance terapéutico

Nuevo principio activo

Año 2010 - Número 6

Valorar ficha Valorar ficha

Resumen:

– La rosuvastatina (RO) es una nueva estatina, inicialmente autorizada para el tratamiento de diferentes tipos de dislipemia, y con posterioridad, para la prevención primaria de eventos cardiovasculares graves en pacientes de alto riesgo.

– RO presenta mayor potencia que otras estatinas para reducir los niveles plasmáticos de colesterol total. No obstante, hasta la fecha, no se dispone de ensayos en los que se haya comparado frente a éstas, en los que se valoren variables de morbimortalidad en pacientes con hipercolesterolemia. Su utilización para la prevención primaria en pacientes de alto riesgo con niveles normales de colesterol LDL, se basa en el análisis post-hoc de los resultados del estudio Jupiter, ampliamente cuestionado, en cuanto a su validez interna y externa.

– Su perfil de seguridad parece similar al de las restantes estatinas, si bien, en el estudio JUPITER se observó mayor incidencia de diabetes entre los tratados con RO, lo que podría constituir un aspecto diferencial.

– Las evidencias disponibles no apoyan que el tratamiento con RO ofrezca ventajas frente a las estatinas y a disponibles en terapéutica, de las que se dispone de mayor experiencia clínica y con mejor relación coste eficacia. Adicionalmente, cabe destacar la ausencia de información sobre los resultados del tratamiento con RO sobre la morbimortalidad cardiovascular cuando se utiliza como prevención cardiovascular primaria o secundaria.
 
Fecha de última actualización: 12/09/2012