CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Ficha

Insuficiente Experiencia Insuficiente Experiencia

Nueva asociación

Año 2006 - Número 2

Valorar ficha Valorar ficha

Resumen:

– Los suplementos de ácidos grasos omega 3 icosapento/doconexento (EPA/DHA) están indicados para la prevención secundaria del infarto de miocardio (IM) como tratamiento coadyuvante; y, en la hipertrigliceridemia, como tratamiento único (en el tipo IV) o asociado a estatinas (tipos IIb/III) cuando las medidas dietéticas resulten insuficientes.

– En prevención secundaria tras IM, la administración de 1g/d de EPA/DHA redujo la morbi-mortalidad. Las deficiencias metodológicas del estudio comprometen tanto la validez de sus resultados como su extrapolación a la práctica clínica actual.

– En la hipertrigliceridemia, la utilización de EPA/DHA (4

g/d) redujo los niveles de triglicéridos (TG) en menor medida que gemfibrozilo (1,2 g/d). En la hipertrigliceridemia combinada, la adición de EPA/DHA al tratamiento parece conseguir una reducción adicional de los niveles de TG. No obstante, los ensayos son muy limitados y no se dispone de resultados en términos de reducción de la morbimortalidad.

– El tratamiento con ácidos grasos omega 3, puede aumentar del tiempo de hemorragia, lo que precisa vigilancia en pacientes bajo tratamiento anticoagulante, o con mayor riesgo de hemorragias.

– La experiencia clínica disponible con EPA/DHA es

insuficiente para establecer sus posibles beneficios en

nuestra población de pacientes postinfartados, en su mayoría

seguidores de dieta mediterránea (con elevado consumo de pescado) y que reciben tratamiento con estatinas. La restricción de la ingesta de grasas y la práctica regular de ejercicio aeróbico, reducen sustancialmente los niveles de TG. Cuando se precisa tratamiento farmacológico, los fibratos constituyen la alternativa de primera elección.
 
Fecha de última actualización: 16/04/2014