CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Ficha

Insuficiente Experiencia Insuficiente Experiencia

Nuevo principio activo

Año 2006 - Número 1

Valorar ficha Valorar ficha

Resumen:

– El ranelato de estroncio (RE) ha sido comercializado para el tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica con el fin de reducir el riesgo de fracturas vertebrales y de cadera. Presenta un doble mecanismo de acción: estimula la formación de hueso y disminuye la resorción ósea.

– La dosis recomendada es de 2 g, una vez al día, administrados por vía oral. Se administra fuera de las comidas, preferiblemente por la noche, como mínimo dos horas después de la cena, ya que su absorción es muy lenta. Debe asociarse a suplementos de vitamina D y calcio, si la ingesta nutricional de éstos resulta deficiente.

– La eficacia del RE se ha evaluado en dos ensayos clínicos en fase III frente a placebo, de tres años de duración, en mujeres postmenopáusicas (>5 años) con osteoporosis grave. En estos estudios la reducción del riesgo relativo de nueva fractura vertebral fue del 32%. No se dispone de estudios en los que el objetivo principal haya sido valorar la disminución de riesgo de fracturas de cadera.

– En los ensayos clínicos realizados la incidencia de efectos adversos del RE –en su mayoría leves y transitorios– no difirió de la del placebo; desconociéndose su seguridad a largo plazo.

– Por el momento son escasos los estudios en los que se ha valorado la eficacia de RE. Se recomienda continuar utilizando los bifosfonatos –considerados actualmente como tratamiento de elección de la osteoporosis postmenopáusica– por su superioridad en términos de seguridad, así como su menor coste con relación al RE.
 
Fecha de última actualización: 11/04/2014