CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Ficha

No supone un avance terapéutico No supone un avance terapéutico

Nuevo principio activo

Año 2007 - Número 6

Valorar ficha Valorar ficha

Resumen:

– La rotigotina (RO) es el primer antiparkinsoniano agonista dopaminérgico disponible en forma de parches transdérmicos. Está indicado como tratamiento inicial de la enfermedad de Parkinson idiopática como monoterapia; o, en combinación con levodopa, en la enfermedad avanzada cuando aparecen fluctuaciones en la respuesta a la levodopa.

– La RO ha demostrado su eficacia frente a placebo en el tratamiento de los estadios iniciales de la enfermedad de Parkinson; si bien, no se dispone de información suficiente sobre su posible eficacia en los estadíos avanzados.

– Su administración en parches transdérmicos una vez/día ofrecería la ventaja potencial de favorecer el cumplimiento; si bien, no se dispone de estudios que demuestren dicha hipótesis. En estudios comparativos, RO se mostró significativamente menos eficaz que ropinirol, tanto en la puntuación de la escala UPDRS, como en el % de pacientes respondedores. Destacando que, a diferencia de ropinirol, la RO tiende a perder eficacia a largo plazo.

– No se ha demostrado su posible efecto neuroprotector, ni su eventual actividad sobre la evolución del Parkinson; y, se desconocen su eficacia y seguridad a largo plazo. Entre sus efectos adversos más frecuentes, destaca la aparición de somnolencia (25%) y los episodios de “inicio súbito de sueño” (1%); otros muy frecuentes (³10%) han sido: nauseas, reacciones locales en el lugar de aplicación del parche y mareo.

– No parece que RO presente ventajas frente a otras opciones terapéuticas como tratamiento de elección en la enfermedad de Parkinson.
 
Fecha de última actualización: 08/04/2014