CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Ficha

No supone un avance terapéutico No supone un avance terapéutico

Nueva indicación

Año 2007 - Número 3

Valorar ficha Valorar ficha

Resumen:

– El ácido ibandrónico, formulado como ibandronato (IB), es un bifosfonato de tercera generación que ha sido recientemente comercializado para el tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica en mujeres con elevado riesgo de fractura, administrado por vía oral en forma de una sola dosis mensual.

– Su aprobación se basa en los resultados del estudio MOBILE en el que se puso de manifiesto que el efecto sobre la densidad mineral ósea lumbar del tratamiento con IB oral mensual, no era inferior al IB oral diario; no obstante, en dicho estudio no se evaluó el riesgo de fractura.

– Anteriormente, el estudio BONE, había mostrado la eficacia del tratamiento con IB oral diario sobre la incidencia de fractura vertebral; sin embargo, no demostró ser eficaz en la reducción de fracturas no vertebrales ni de cadera, a diferencia de otros bifosfonatos (ác. alendrónico, risedrónico).

– El IB oral mensual posee un perfil se seguridad similar a otros bifosfonatos, siendo sus efectos adversos más frecuentes: dispepsia, diarrea, mialgia, artralgia y síntomas pseudo-gripales. No se han descrito diferencias en cuanto a la incidencia de efectos adversos gastrointestinales frente al IB oral diario.

– Su principal ventaja radica en su administración en forma de única dosis mensual, frente a las pautas diarias o semanales de otros bifosfonatos. No obstante, hasta la fecha no existen evidencias de que dicha pauta mensual suponga una mejora del cumplimiento en la práctica clínica.

– De acuerdo con lo anterior, y dado que el IB no ha mostrado prevenir la aparición de fracturas no vertebrales y, que tampoco ha mostrado mejorar el cumplimiento, no parece que su introducción en terapéutica aporte ventajas sobre el tratamiento con otros bifosfonatos (ác. alendrónico, ác. risedrónico) previamente disponibles.
 
Fecha de última actualización: 03/04/2014