CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Ficha

Aporta en situaciones concretas Aporta en situaciones concretas

Nuevo principio activo

Año 2007 - Número 1

Valorar ficha Valorar ficha

Resumen:

– Omalizumab (OM) es un anticuerpo monoclonal humanizado aprobado para el tratamiento del asma alérgica persistente grave en pacientes mayores de 12 años de edad. La dosis se establece a partir de los niveles de inmunoglobulina E (IgE) y el peso corporal del paciente.

– En los ensayos realizados, en pacientes con asma persistente, el OM se ha empleado junto a los corticoesteroides inhalados (CI) y otros fármacos para el control del asma. En la mayoría de estos estudios OM redujo el número de exacerbaciones asmáticas y la dosis de CI administrados.

– Las reacciones adversas asociadas a su uso suelen ser de carácter leve o moderado, principalmente cefaleas y reacciones en el lugar de inyección. Aún no se dispone de datos sobre su seguridad a largo plazo.

– En pacientes con asma alérgica persistente grave (nivel 4 de la guía Global Initiatives for Asthma) con niveles elevados de IgE (> 76 UI/ml), OM ha mostrado su utilidad al reducir las exacerbaciones graves en pacientes inadecuadamente controlados a pesar de recibir tratamiento con dosis elevadas de CI + agonista beta2 inhalado de larga duración (LABA) u otros fármacos, como antagonistas de los receptores de los leucotrienos (AL).

– No obstante, el papel del OM en el tratamiento del asma leve o moderada no está suficientemente establecido, al no disponerse de estudios comparativos frente a otros fármacos.
 
Fecha de última actualización: 19/03/2014