CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Ficha

No valorable. Información insuficiente No valorable. Información insuficiente

Nuevo principio activo

Año 2013 - Número 10

Valorar ficha Valorar ficha

Resumen:

- El bromuro de aclidinio es un nuevo broncodilatador inhalado de acción larga, autorizado para el tratamiento sintomático de mantenimiento en pacientes adultos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

- Actualmente no se dispone de ECA que comparen de forma directa el bromuro de aclidinio con los broncodilatadores de larga duración como salmeterol, formoterol o tiotropio, considerados como tratamiento de elección en pacientes con EPOC y síntomas permanentes.

- Aclidinio sólo ha demostrado mejorar la función pulmonar frente a placebo, valorada según el volumen espirado máximo en el primer segundo (FEV1). La relevancia clínica de la mejora obtenida es limitada.

- Aclidinio se tolera bien; si bien, se han descrito algunas alteraciones de la conducción cardíaca.

- Tiene un coste superior a salmeterol y formoterol e inferior a tiotropio.

RECOMENDACIONES CLAVE:

- Los broncodilatadores inhalados de acción larga constituyen la base del tratamiento de la EPOC, ya sean agonistas beta-2 adrenérgicos o antagonistas muscarínicos; siendo formoterol, salmeterol y tiotropio los de referencia.

- Las evidencias disponibles en la actualidad de aclidinio hacen que se considere como no valorable e insuficiente para establecer su grado de aportación terapéutica.

http://dx.doi.org/10.11119/FEM2013-10
 
Fecha de última actualización: 28/04/2014