CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Ficha

No supone un avance terapéutico No supone un avance terapéutico

Nuevo principio activo

Año 2013 - Número 7

Valorar ficha Valorar ficha

Resumen:

- Febuxostat es un inhibidor la xantina oxidasa autorizado para el tratamiento de la hiperuricemia crónica cuando ya se han producido depósitos de urato.

- Su eficacia y seguridad se han evaluado frente a placebo y alopurinol en tres ECA de corta duración y dos ECA de extensión y abiertos. Febuxostat se ha mostrado más eficaz que placebo y alopurinol a dosis fijas (300 mg/día), en la disminución de los niveles de ácido úrico (proporción de pacientes que conseguían niveles de úrico sérico inferior a 6 mg/dl). Sin embargo no se ha demostrado una reducción significativa en las variables destinadas a valorar el beneficio clínico (reducción del área y número de tofos, crisis gotosas).

-La información sobre su seguridad a largo plazo es limitada y en el periodo post-comercialización se han notificado reacciones de hipersensibilidad graves y casos de insuficiencia hepática que pueden limitar su uso.

- Su coste es más elevado que las alternativas existentes.

RECOMENDACIONES CLAVE:

- El alopurinol es el hipouricemiante de elección para el tratamiento de la gota crónica.

- Febuxostat no ha demostrado claros beneficios sobre el alopurinol en la mejora de los resultados clínicos y existen dudas sobre su perfil de seguridad cardiovascular. No supone un avance terapéutico y no puede considerarse como fármaco de primera línea para el tratamiento de pacientes con gota e hiperuricemia crónica. Además, existe limitada evidencia que sugiera que pueda ser una opción en pacientes con hipersensibilidad al alopurinol.

http://dx.doi.org/10.11119/FEM2013-07
 
Fecha de última actualización: 30/07/2013