CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Ficha

Aporta en situaciones concretas Aporta en situaciones concretas

Nueva indicación

Año 2013 - Número 5

Valorar ficha Valorar ficha

Resumen:

Ivabradina ha sido autorizada para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca crónica (ICC) clase II-IV de la NYHA, disfunción sistólica, ritmo sinusal y frecuencia cardiaca ≥75 lpm, en asociación con el tratamiento estándar incluyendo betabloqueantes (BB) o cuando éstos están contraindicados o no se toleran.

En ICC sólo se ha evaluado frente a placebo en el ensayo SHIFT. Asociada al tratamiento estándar redujo la variable combinada de mortalidad cardiovascular + ingresos hospitalarios por agravamiento de la insuficiencia cardiaca (IC), aunque no en el grupo de pacientes que tomaron al menos la mitad de la dosis de BB. Tampoco redujo la mortalidad global, ni la mortalidad cardiovascular.

Su perfil de seguridad, ya conocido, se confirma en este ensayo; destacando la bradicardia, problemas visuales, fibrilación auricular y un elevado potencial para interaccionar.

RECOMENDACIONES CLAVE:

Ivabradina asociada al tratamiento estándar no fue significativamente más eficaz que placebo en la reducción de muerte cardiovascular + hospitalización por agravamiento de la IC, en los pacientes tratados con dosis diana de BB. Ivabradina se considera como “Aporta en situaciones concretas” en pacientes con IC clases II-IV, con frecuencia cardiaca >75 lpm, en ritmo sinusal, con fracción de eyección ventricular izquierda <35%, a pesar del tratamiento con IECA, antagonistas de la aldosterona y BB a dosis menores del 50% de la dosis diana o cuando no los toleran o están contraindicados.

http://dx.doi.org/10.11119/FEM2013-05
 
Fecha de última actualización: 18/04/2013