CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Ficha

No supone un avance terapéutico No supone un avance terapéutico

Nueva asociación

Año 2011 - Número 2

Valorar ficha Valorar ficha

Resumen:

– La asociación aliskireno/hidroclorotiazida (AL/HI) ha sido autorizada como tratamiento de segunda línea de la hipertensión arterial esencial (HTA) en adultos que no alcanzan un control adecuado de su presión arterial con AL o HI en monoterapia. Asimismo, también está indicada en los pacientes tratados con AL e HI en combinación (AL+HI) a las mismas dosis.

– La asociación AL/HI ha mostrado una eficacia superior a la de cada componente en monoterapia, en cuanto a la reducción de la presión arterial, que parece similar a la observada con otras asociaciones de HI con antihipertensivos (irbesartan y amlodipino) disponibles con anterioridad. Se desconoce al efecto del tratamiento con AL (en monoterapia o asociado a HI) sobre la morbi-mortalidad cardiovascular asociada a la HTA.

– En los estudios clínicos la incidencia de efectos adversos asociados a AL/HI y AL+HI fue similar a la observada con cada uno de sus componentes en monoterapia.

– El perfil de seguridad de AL+HI parece similar al de otras asociaciones de antihipertensivos (irbesartan y amlodipino). No se ha evaluado su seguridad y eficacia a largo plazo.

– A la vista de la información disponible, no parece que la asociación AL/HI aporte ventajas relevantes frente a otras alternativas terapéuticas previamente disponibles para el tratamiento de la HTA, (asociaciones de HI con antihipertensivos IECA a dosis fija) de los que se dispone de mayor experiencia clínica. Además, no se ha evaluado la adherencia de los pacientes al tratamiento, y su coste es superior al de cualquiera de estas asociaciones y al de sus componentes en preparados diferentes.
 
Fecha de última actualización: 12/09/2012