CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Ficha

Aporta en situaciones concretas Aporta en situaciones concretas

Nueva indicación

Año 2013 - Número 2

Valorar ficha Valorar ficha

Resumen:

- Rivaroxabán es un anticoagulante oral autorizado para la prevención del ictus y embolia sistémica en adultos con fibrilación auricular (FA) no valvular con uno o más factores de riesgo.

- Su eficacia se ha evaluado en ECAs, demostrando no inferioridad, en la variable principal compuesta de ictus o embolismo sistémico, frente a warfarina. No se han observado diferencias significativas entre ambos en la mortalidad, ictus e infarto de miocardio.

- Los resultados de seguridad no han mostrado diferencias significativas en la variable principal compuesta de hemorragia grave y no grave clínicamente relevante: rivaroxabán (14,9% año) y warfarina (14,5% año). Ha presentado un patrón de efectos adversos hemorrágicos diferente a warfarina: sin diferencias en hemorragias graves, aunque con una mayor incidencia de hemorragia gastrointestinal y una menor incidencia de hemorragia intracraneal.

- No requiere monitorización periódica del INR ni ajuste de dosis. La ausencia de un antídoto específico, la falta de información sobre seguridad a largo plazo, la posible influencia de la no monitorización sobre la adherencia al tratamiento y su coste, son algunas de sus desventajas.

RECOMENDACIONES CLAVE:

- En pacientes con FA y alto riesgo de ictus, que precisen anticoagulación, los antagonistas de la vitamina K constituyen el tratamiento de elección. Los pacientes en tratamiento con antagonistas de la vitamina K y un INR adecuado, no se beneficiarían del cambio a rivaroxabán.

- Rivaroxabán, de forma similar a dabigatran, puede aportar en aquellas situaciones concretas en las que los pacientes no puedan utilizar un antagonista de la vitamina K.

http://dx.doi.org/10.11119/FEM2013-02
 
Fecha de última actualización: 21/03/2013